El próximo sábado 25 de enero, la Torre del Reloj de Monóvar será protagonista de un acto simbólico enmarcado en la iniciativa “Encendido de las Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos”. Este evento, que también se llevará a cabo en Petrer y Elda, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo.
El acto en Monóvar comenzará al atardecer, a las 18:15 horas, con la lectura de un manifiesto, y a las 18:30 horas tendrá lugar la iluminación de la torre como gesto de apoyo a las personas que, obligadas por la guerra, la pobreza o la persecución, arriesgan sus vidas para buscar un futuro mejor. En Petrer y Elda, la actividad se realizará por la mañana, con la lectura de un manifiesto a las 12:45 horas en el Castillo de Petrer y en la torre vigía de La Torreta y el Castillo de Elda, seguida del encendido de antorchas y botes de humo a las 13:00 horas.
La iniciativa está impulsada por el Centre d’Estudis Locals del Vinalopó (CEL), en colaboración con los ayuntamientos de las tres localidades. Francisco José Palomares, presidente del CEL, ha explicado que este gesto busca “visibilizar la crisis humanitaria en el Mediterráneo, que cada año cuesta numerosas vidas”.
En rueda de prensa para presentar el acto, Palomares estuvo acompañado por Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio de Petrer; Iñaki Pérez, concejal de Cultura de Elda; e Irina Nohales, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Políticas Inclusivas de Monóvar.