Desde el Consistorio monovero informan que después de consultar con las instituciones pertinentes en salud pública acerca de las nuevas restricciones en materia sanitaria, quedan suspendidas las actividades culturales en las calles que puedan ser susceptibles de generar a su alrededor reuniones sociales de más de 6 personas. Eso, como explica el alcalde, Alejandro García, afecta “a la Fira de Santa Caterina 2020 así como a los espectáculos de calle que puedan propiciar pequeñas reuniones sociales a su alrededor. Es por este motivo que este año la feria medieval, feria de juguetes y atracciones y feria del libro y asociaciones no se celebrarán. De la misma manera el espectáculo “Monstruos” de Trébol Teatro que estaba previsto que se celebrara el sábado 30 de octubre para conmemorar la víspera de Todos los Santos en la Plaza de la Sala se traslada al Teatro Principal en formato reducido para un máximo de 100 personas. Se cambia, por tanto, su ubicación y se elimina la pirotecnia del final de la representación ya que aunque este acto que estaba pensado para ser visto siempre desde un asiento con separación personal, podría, no obstante, dar pie a que se aglomere la gente alrededor del recinto acotado y a que los niños y niñas se pongan de pie y interactúen en unos momentos en que tenemos que ser precavidos”.
Desde el Ayuntamiento de Monóvar “se recuerda también que Salud Pública ha contemplado solamente la prohibición de las reuniones de más de 6 personas dentro del ámbito personal, tanto por lo que respecta a la familia como a los amigos y conocidos. No obstante, no se contempla la prohibición de espectáculos culturales en teatros, cines y auditorios”. Así pues, como explica García “creemos que tenemos que ir adaptándonos en cada momento a las directrices que nos dan desde la Generalitat Valenciana y cancelar solamente aquellos actos y celebraciones que nos marquen la normativa vigente. De este modo quedan excluidos de la prohibición los espectáculos protocolarizados en edificios culturales con reducción de aforo, control de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla como, efectivamente, pasa en el Teatro y en la Casa de Cultura. De hecho, allí nadie ha resultado contagiado en todos estos meses. Lamentablemente, los grandes acontecimientos de la calle para la Fira sobrepasan las posibilidades de control del Consistorio y, por lo tanto, quedan cancelados”.
A pesar de todo ello, “desde el Ayuntamiento se recuerda que la Conselleria de Sanidad cada 15 días evaluarán la situación de los municipios y podrán haber cambios constantes en la previsiones atendiendo a lo que la normativa nos vaya dictaminando.”