La ciudad murciana de Yecla no se olvida del monovero José Martínez Ruiz “Azorín”. No hay que olvidar que el escritor monovero pasó su infancia y adolescencia en ella. Su padre era originario de Yecla y él estudio el bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios.
El próximo sábado día 13, a las 10:30 horas, Yecla ha programado una visita guiada especial para familias con niños, que bajo el nombre de “El Pequeño Filósofo”, se recordarán historias vividas por José Martínez Ruiz en las calles de Yecla, a través de la literatura, las leyendas, los cuentos y la historia.
Yecla en Azorín
La obra de Azorín, “Las Confesiones de un Pequeño Filosofo”, habla de su infancia y adolescencia en Yecla, describiendo de distintas formas su estancia en esta localidad.
Yecla ocupa un lugar especial en el corazón de Azorín: “Yo amo Yecla […] aquí sentí que por primera vez entraba en mi alma una ráfaga de honda poesía […] aquí se formó mi gravedad castellana […] es donde pasé los 8 mejores años de mi vida”.
Sobre la relación Azorín-Yecla han escrito, entre otros, Antonio de Hoyos, José Payá Bernabé, María Martínez del Portal, Francisco Diez de Revenga, Mariano de Paco y Miguel Ortuño Palao.