El punto de recogida de restos de poda vegetal ubicado en las inmediaciones del parque del Salitre ha sido trasladado a una nueva ubicación. A partir de hoy, se prohibirá estrictamente verter cualquier tipo de residuo en este espacio, incluyendo poda y otros enseres, con multas que podrían alcanzar hasta 100.000 €, según lo establecido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Los restos de poda que aún se encuentran en la zona de la rambla del Salitre han sido convenientemente triturados y serán aplicados en áreas ajardinadas del casco urbano, generando un mantillo que mejorará las cualidades del suelo y promoverá el desarrollo óptimo de la vegetación en parques y jardines.
Los ciudadanos interesados en obtener estos restos triturados para utilizarlos en sus campos, parcelas agrícolas, jardines o para hacer compost, podrán acercarse al lugar de forma gratuita en cualquier momento. Si desean obtener más información, podrán ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente o Servicios correspondiente.
El nuevo punto de recogida se encuentra habilitado en la zona del polígono de El Pastoret, específicamente al final de la Calle Illes Balears, en su confluencia con la calle Asturies. Es importante mencionar que este espacio estará destinado exclusivamente para depositar restos de poda vegetal, quedando terminantemente prohibido verter cualquier otro tipo de residuos. Con el fin de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, la zona estará bajo vigilancia mediante cámaras de seguridad. Además, se establece que esta acción solo podrá ser realizada por particulares, mientras que las empresas dedicadas a realizar trabajos de poda deberán contar con un gestor autorizado de residuos vegetales de poda.
Asimismo, se enfatiza la importancia de mantener la pureza del material depositado en el punto de recogida, por lo que se hace obligatorio que los restos de poda no estén mezclados con otros tipos de residuos, como plásticos, alambres, papeles o textiles. Se insta a los usuarios a retirar las bolsas que contengan estos restos, ya sean de rafia o plástico, antes de depositarlos en el lugar designado.