El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado este viernes Monóvar para supervisar las obras del tramo I del postrasvase Júcar-Vinalopó. Según Mazón, las obras “avanzan a buen ritmo y, si no hay imprevistos, estarán finalizadas en agosto de 2025 para su puesta en marcha en septiembre”.
El presidente ha estado acompañado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el alcalde de Monóvar, Loren Amat; la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna; y otras autoridades y representantes de la comunidad de regantes.
Durante la visita, Mazón anunció la adjudicación de la obra del tramo II con un presupuesto de 20 millones de euros. Las obras de este tramo, que empezarán en pocas semanas, están previstas para finalizar en agosto de 2026. Este tramo cruzará los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid, beneficiando también a los regantes de Petrer.
El tramo I, que recorre Monóvar y llega hasta Novelda, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. Mazón destacó que ambos tramos se ejecutarán de forma paralela y serán autónomos entre sí, permitiendo la puesta en funcionamiento del tramo I una vez finalizado, seguido del tramo II.
Mazón también reclamó al gobierno que cumpla con el compromiso de inversión en el embalse de San Diego, subrayando la importancia de esta infraestructura para el suministro de agua. Además, destacó el trasvase Júcar-Vinalopó como un ejemplo de solidaridad hídrica entre provincias y agradeció a la provincia de Valencia su cooperación.
Finalmente, el presidente reiteró el compromiso del Consell con las infraestructuras hídricas, enfatizando que el agua es un recurso fundamental para la agricultura y el futuro de la Comunidad Valenciana.