La Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (Adensva) ha denunciado un nuevo caso de sellado de nidos de vencejos en Monóvar. Si hace unos días era un edificio de Elda, ahora se trata del antiguo Convento de los Capuchinos de Monóvar.
La Asociación Adensva ha señalado que “se va a proceder a realizar la pertinente denuncia y a exigir que se apliquen las medidas compensatorias urgentemente. Pondremos todo de nuestra parte para que estas acciones no queden impunes ante la Ley”.
El grupo monovero Heliaca-Ecologistes en Acció se ha hecho eco de esta denuncia y ha recordado que “estas aves han vuelto de su viaje desde el corazón de África, recorriendo 9.000 kilometros sin descanso, para alegrarnos las tardes primaverales y estivales y se han encontrado que sus nidos bajo las tejas de antiguo Convento de los Capuchinos han sido sellados totalmente, con la imposibilidad de acceder a ellos y sin otra alternativa”.
Heliaca, en relación a los gobernantes municipales, lamenta que “como siempre, falta de planificación y desconocimiento total del ecosistema donde viven”. Los ecologistas recuerdan que “dañas nidos de estas aves es cruel, ilegal y la normativa vigente estipula sanciones a los infractores”.
Por último desde Heliaca apuntan que “difícilmente se puede educar ambientalmente a la población si los propios son los gobernantes son los primeros que incumplen las normativas existentes”.
Ambos colectivos ecologistas resaltan que “los vencejos son aves muy protegidas por los grandes beneficios que suponen para el medio ambiente y para nosotros mismos por ser unos magníficos insectívoros devoradores de mosquitos”.