Las Concejalías de Bienestar Social y Convivencia Generacional, con la supervisión de la Concejalía de Patrimonio, han llevado a cabo la restauración del mosaico “Nolla” del Hogar del Pensionista.
La cerámica “Nolla” fue la primera cerámica de altas presentaciones producida en España. Se introdujo desde Inglaterra a mediados de siglo XIX, y consiste en pequeñas teselas geométricas de gres destinadas a formar complejas composiciones a manera de mosaico.
Este tipo de creaciones se ha revalorado los últimos años, gracias a las campañas de sensibilización impulsadas por los diferentes movimientos de defensa del patrimonio, y hoy en día constituye una de las mayores muestras del modernismo valenciano.
El mosaico restaurado está situado en la entrada del Hogar del Pensionista. Se trata de un hogar residencial construido a finales de siglo XIX vinculada la burguesía local. Este edificio, además, está catalogado como Bien de Relevancia Local en el nuevo catálogo de espacios protegidos.
De su interior destacan, además de los mosaicos, la decoración floral de la sala principal correspondiente a los estilos historicistas y modernistas.
Aun así, el citado pavimento presentaba varios desperfectos provocados por el paso del tiempo que hacían necesaria una actuación de urgencia, con el fin de conservarlo y evitar su deterioro.
La restauración se ha llevado a cabo por parte de una empresa especializada de acuerdo con el sistema tradicional; un hecho que todavía pose más énfasis en la importancia de la actuación.
Finalmente, la restauración del mosaico ha permitido recuperar un bien patrimonial en su forma original, a la vez que también ha puesto en valor el edificio y las actividades que en él se realizan.
Esta actuación se enmarca dentro de la política del gobierno municipal para “restaurar, proteger y difundir al patrimonio local, una línea de trabajo que ha facilitado la recuperación de un elemento distintivo de nuestro pueblo que se encontraba en peligro de desaparición”, como explican desde el Ayuntamiento.