La falta de transparencia y de información, por parte del Ayuntamiento de Monóvar a cuatro escritos presentados por el Grupo Naturalista Heliaca sobre temas relacionados con las plantas fotovoltaicas, el Consejo de Participación del PNM Monte Coto, el Consejo Municipal de Medio Ambiente y sobre el reglamento de funcionamiento del público en los plenos municipales, han sido denunciados al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.
Las plantas fotovoltaicas
En el primero de los escritos relacionado con el proyecto para la instalación de la planta fotovoltaica FV Elda, que afecta al término municipal de Monóvar, el grupo Heliaca solicitaba “la suspensión de de licencias administrativas, en base a los informes desfavorables de los técnico municipales, así como la aplicación estricta del 3% como máximo para la ocupación de suelo no urbanizable, como ha hecho el Ayuntamiento de Yecla, a quien también le afectaba este proyecto. La aprobación definitiva del nuevo PGOU en el que se indique y se limite la superficie en la que pueden implantarse centrales fotovoltaicas y establecer medidas urgentes para la protección del paisaje de relevancia regional, los bienes de interés cultural y los espacios naturales protegidos, que se encuentran amenazados por la implantación de centrales fotovoltaicas, y establecer sus perímetros de amortiguación de impactos”.
El PNM Monte Coto
El segundo de los temas denunciados por Heliaca es “la no convocatoria del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Monte Coto, que lleva sin reunirse desde el 27 de abril de 2018, y sin aprobarse por el Pleno Municipal el Plan de Usos pactado en su día”.
El Consejo Municipal de Medio Ambiente
Por lo que respecta al Consejo Municipal de Medio Ambiente, constituido el 6 de mayo de 2016, establecía una periodicidad mínima de seis meses para reunirse, y según Heliaca no se ha celebrado ninguna reunión ordinaria durante los últimos siete años, solamente dos extraordinarias, el 23 de junio de 2016 para aprobar el Plan de Usos del PNM Monte Coto, el cual el gobierno no lo ha llevado a pleno para su aprobación, y el 19 de diciembre de 2016, a instancias de Heliaca para informar sobre el vertedero municipal”.
Heliaca destaca que “el 7 de abril de 2021 se convoco una reunión en menos de 24 horas de antelación y sin notificarlo a todos los miembros del Consejo, sin asistencia de un secretario y si proporcionar expedientes a tratar o acta de la sesión anterior. Al incumplir flagrantemente la normativa que lo regula no se consideró una reunión del consejo”.
Los naturalista señalan que “las excusas que ha puesto históricamente el concejal han sido muy variopintas: falta de tiempo, problemas personales, falta de personal, que no hay técnico de medio ambiente, que cuando hay está ocupado, que lo tiene que convocar dicho técnico… La última ha sido que no le gustaba lo que ocurría en ellos, que había “malas palabras” y que “salían todos peleados por el mismo tema: la Carrera del Monte Coto”.
El último escrito de Heliaca hace referencia a información sobre el funcionamiento de las preguntas del público en los plenos municipales. La queja de los naturalistas se relaciona con la negativa del Alcalde de permitir preguntas a los miembros de la corporación que no forman parte del gobierno.
Defensor del Pueblo y Parlamento Europeo
Las quejas de Heliaca también han sido remitidas al Defensor del Pueblo, la referente a la situación del Consejo Municipal de Medio Ambiente, y al Parlamento Europeo han solicitado amparo ante la avalancha de proyectos de las macroplantas fotovoltaicas, ya que según los naturalistas, muchos de ellos no se ajustan a las directrices marcadas por la Red Natural 2000, que es una figura normativa a nivel europeo.
excelente actuación, espero que fructifique y que paren a estos depredadores
Los comentarios están cerrados.