El equipo científico del monovero Alberto Yáñez, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmedd) de la Universitat de València, han descubierto nuevos mecanismo moleculares para potenciar el sistema inmunitario.
Se trata de nuevos mecanismos encargados de establecer una memoria inmunitaria en las células madre hematopoyéticas (células madre de la sangre y del sistema inmunitario).
El estudio ha descrito como la molécula GM-CSF puede modificar la respuesta inmunitaria y aplicada en ciertos fármacos podría utilizarse para desarrollar nuevas inmunoterapias para combatir numerosas enfermedades.
El nuevo estudio, liderado por el investigador monovero, profundiza en los mecanismos encargados de regular esta memoria inmunitaria en las células madre y de estimular la producción de células del sistema inmunitario, capaz de activar mecanismos moleculares, hasta ahora desconocidos, para modificar la respuesta inmunitaria.
“Los resultados de este estudio podrán contribuir a desarrollar nuevas inmunoterapias para combatir enfermedades infecciosas, autoinmunes, inflamatorias o el cáncer”, como ha indicado Paula Guerrero, investigadora de la Universitat de València y primera autora del artículo y estudio publicado en la prestigiosa revista científica “Blood de l’’American Society of Hematology”.
El equipo de Alberto Yáñez está compuesto por Andrea Guiu, Paula Guerrero, María Luisa Gil, María Sobén y Cristina Bono.