El colectivo local de Esquerra Unida de Monòver y el grupo Heliaca, en un nuevo escrito presentado en el Ayuntamiento, han querido dejar claro que “su propuesta de trabajo para la instalación de placas solares pretende el aprovechamiento de edificios públicos y privados situados en el casco urbano y sin afectar al casco antiguo, con el objetivo de fomentar en la ciudadanía el autoconsumo”.
Los dos colectivos han señalado que “queremos que en Monòver la transición energética sea sostenible y no se demore más. Ya se ha perdido mucho tiempo sin que el concejal de medioambiente y urbanismo haya tomado medidas encaminadas para cubrir de placas solares el máximo de tejados con el objetivo de: ser menos dependientes energéticamente de las grandes compañías, facilitar el autoconsumo, favorecer a las pequeñas empresas instaladoras, no destruir tanto paisaje agrícola y reducir la factura de la luz”.
Iniciativas municipales
EU y Heliaca han destacado que “iniciativas más sostenibles ya se están dando en otros municipios como Novelda y Aspe reduciendo el IBI a las viviendas que instalen placas solares; en Petrer se hace desde 2019 y bonifica en un 30% el IBI durante tres años; en El Campello la bonificación es de un 50% durante cinco años”.
Por el contrario, señalan, “en nuestro pueblo, el gobierno municipal, todavía no se ha decidido a beneficiar a sus ciudadanos, parece ser que el camino escogido es que el futuro de las renovables se lo queden las grandes empresas y los fondos de inversión mayoritariamente extranjeros. Mientras que otros ayuntamientos inician acciones más sostenibles energéticamente, el gobierno municipal viene bonificando, desde hace muchos años y lo sigue haciendo, concejal de medioambiente y urbanismo bonifica el impuesto de vehículos de más de 25 años y no beneficia a los coches eléctricos que son menos contaminantes como viene reflejado en el RD Legislativo 2/04”.