Hoy 26 de Junio del 2020, se publica en el DOGV la Resolución de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se reconoce la Colección Museográfica Permanente de Artes y Oficios de Monóvar, como colección museográfica permanente de la Generalitat Valenciana.

Sin duda una noticia muy importante para nuestro municipio, ya que por primera vez Monóvar cuenta con el reconocimiento que esta importantísima colección merecía desde hace mucho tiempo, pues el grandioso trabajo realizado durante toda una vida por la familia José María Román Amat, bien se merecía tener este reconocimiento por parte de la administración autonómica.

“Desde hace más de cinco años, este grupo de gobierno, al frente del Ayuntamiento, y en concreto nuestro concejal Lorenzo Amat, al frente de la Concejalía de Patrimonio y Turismo ha apostado desde el minuto uno, por nuestro patrimonio. Así Amat, lleva trabajando intensamente en su conservación, difusión y puesta en valor. Fruto de este trabajo ha sido la estrechísima relación con la familia Román, para poner en valor la colección etnográfica de la historia de nuestro querido Monóvar.”

“Durante estos años, se apostó por la figura del técnico de patrimonio, con el fin de llevar a cabo esa labor de difusión, conservación y puesta en valor. Este trabajo ha conllevado aunar fuerzas entre Ayuntamiento, familia Román Amat, Cronista, y técnico de patrimonio, y hoy ese trabajo recibe sus frutos.”

“La declaración de esta colección como Colección Museográfica Permanente de la Generalitat Valenciana, implica que todas las piezas, historia y documentos de nuestra ciudad forman ya parte del Patrimonio Cultural Valenciano.”

Además, “esta declaración posibilita que a partir de ahora, el museo se pueda optar a líneas de subvención de Consellería para su rehabilitación, mantenimiento o conservación. También a partir de ahora el museo podrá custodiar o guardar cualquier pieza susceptible de protección cultural.”

Pero sin duda, según declaración del concejal Lorenzo Amat, lo más importante de esta declaración es que “pone en valor toda la labor de Jose María Román y de su familia, reconociéndoles el importante esfuerzo que han hecho por conservar y mantener esta importantísima colección, consiguiendo mantener viva nuestra historia”.

Amat quiere transmitir su gratitud al técnico de patrimonio, Ferrán Díaz Poveda, quien ha dirigido y tramitado todo el expediente, recopilando datos, información, realizando el inventario, y que sin todo ese trabajo hubiese sido imposible conseguir esta declaración. Amat también extiende su gratitud al Cronista Oficial, Marcial Peñataro, quien también ha estado colaborando en esta labor. Por supuesto Amat, también quiere agradecer a los técnicos de la división territorial de Alicante de la Consellería de Cultura, José Antonio López Mira y Luis Pablo, por su ayuda e interés.

Y cómo no, de una manera muy especial, quiere dar las gracias a toda la familia de José María Román Amat, “Gracias por haberme dado la posibilidad de entrar en vuestra casa, abrirme las puertas de vuestra confianza, y haberme permitido trabajar con cada una de esas piezas que José María guardó con tanto amor por su pueblo”, “ha sido un trabajo difícil, pero del que hoy me siento muy orgulloso, sobre todo por haber contribuido con mi empeño a conseguir este reconocimiento”.

“Empieza un nuevo ciclo para Monóvar y para el Museo de Artes y Oficios, y desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por la colaboración con la familia Román Amat, y por preservar y poner en valor esta colección etnográfica.”