El grupo Heliaca de Monóvar ha denunciado que “el Paraje Natural Municipal del Monte Coto continúa sin contar con su pertinente Plan de Uso Público”. Han transcurrido más de siete años, desde 2015, que el Ayuntamiento de Monóvar cuenta con un PUP, realizado por un ingeniero de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y ha sido incapaz de llevarlo al pleno municipal para su aprobación, permitiendo la realización de actividades sin ningún tipo de control.
Los naturalistas monoveros han recordado en un escrito remitido al Ayuntamiento que “el Monte Coto fue declarado por el Consell P.N.M. el 23 de marzo de 2007 y desde 2015 tiene en su poder un Plan de Uso Público, realizado por un ingeniero del departamento de espacios naturales protegidos y responsable de la asistencia técnica de parajes naturales municipales de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, a petición de la concejalía de Medio Ambiente”.
“Para elaborar este documento, según Heliaca, se realizaron encuestas a la población y se entrevistó a todas las asociaciones vinculadas a este espacio protegido, con el fin de conocer la situación del paraje y proponer medidas para su uso, cuyo objetivo era tener un marco de referencia que, partiendo de un diagnóstico inicial de los recursos y necesidades, proponía un modelo de uso público bajo el principio de conservación y uso sostenible. Para ello, entre otras medidas, establece una zonificación y ordenación del territorio al objeto de regular todas las actividades, en especial las de recreo concentrado y las deportivas”.
“Han transcurrido siete años y el concejal de medio ambiente, del mismo partido político que la anterior concejala promotora de este PUP, no ha sido capaz de presentarlo para su aprobación”, denuncia Heliaca.
“Por ello el Monte Coto sigue sin un Plan de Uso Público que garantice que las actividades que en él se están realizando, la mayoría deportivas y con carácter multitudinario, no pongan en peligro la conservación de los valores por los que fue declarado” señalan los naturalistas en su escrito.
Por último desde Heliaca se critica que “siete años para incluir en el orden del día de un pleno la aprobación del Plan de Uso Público del Monte Coto nos parece una dejadez de funciones y una evidencia clara del compromiso en la conservación de los valores de este espacio protegido, por parte del concejal de medio ambiente. No se entiende que se pongan carteles, se limpien sendas, se realicen eventos deportivos de masas y otras actividades que suponen más trabajo que llevar al pleno la aprobación de este Plan”.
La situación actual de este Plan elaborado en 2015 es que “tenía una vigencia de cuatro años, por tanto, ahora mismo sería un documento a revisar y todos los esfuerzos humanos y económicos se han dejado perder”, señalan desde Heliaca.