La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pone este martes en marcha la oficina de información jurídica de proximidad (Justiprop) en el municipio de Monóvar ubicada en la calle Mayor, 78, en las dependencias del juzgado de Paz de dicha localidad.
La frecuencia del servicio se realizará una vez a la semana en horario de tarde. En concreto, se llevará a cabo los martes de 15.30 a 19.30 horas. El servicio se prestará por profesionales (letrados y letradas) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI).
El objetivo del Servicio de Orientación Jurídica de Proximidad (Justiprop) es ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía sobre sus dudas jurídicas y los diversos trámites administrativos, con la finalidad de reducir desplazamientos a los ciudadanos.
Con esta nueva apertura, son ya 45 las oficinas Justiprop, en 43 municipios de la Comunitat Valenciana. Estas oficinas son clave para favorecer la cohesión social y territorial, ya que el lugar de residencia no puede ni debe afectar a la calidad de los servicios públicos.
La asistencia en estas oficinas, que está financiada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, se presta por profesionales de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana.
Dentro del proyecto de Justicia Próxima, también se habilitan espacios donde se proporciona atención e información a la ciudadanía sobre mediación como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a los litigios (Mediaprop). Además, se prevén oficinas de enlace para la asistencia a las víctimas del delito.