Las obras de rehabilitación de la espadaña de la ermita de Santa Bárbara, ya iniciadas, traerán consigo la recuperación de la campana, una vez se realice su restauración, tras más de un año sin sonar por el peligro de desprendimiento. La campana será traslada a un taller de Murcia especializado para su restauración.
El periodo de esta actuación, según señalo Francisco Martínez de la Comisión de Fiestas, podría alcanzar los dos meses, entre las obras y la restauración de la campana, estando previsto que la campana pueda volver a sonar en las próximas fiestas del barrio, que se celebran el último fin de semana de agosto.
La rehabilitación de la espadaña ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante por importe de 29.484 euros. Se trata de la segunda actuación que se lleva a cabo en los últimos años para recuperar la ermita de Santa Bárbara. La anterior tuvo como objetivo el cambio de la cubierta.
Un proyecto para recuperar el BIC
La ermita de Santa Bárbara fue declarada por la Consellería de Cultura como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 28 de septiembre de 2007.
En el año 2017 se realizó un proyecto para la recuperación y rehabilitación integral de todo el edificio, valorado en 251.106 euros, que fue remitido el 31 de mes de marzo de ese mismo año al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al Director de Presidencia de la Diputación, Juan Bautista Roselló, el 11 de septiembre de 2018, para que tuvieran presente la necesidad de recuperar este emblemático edificio de Monóvar, como es la ermita de Santa Bárbara.
Hasta la fecha solamente se han acometido dos actuaciones, la de la cubierta y la que ahora se ejecuta.