La secretaria autonómica de Política Territorial y Paisatge, Inma Orozco, mantuvo varias reuniones en Monóvar para informar y asesorar al grupo de gobierno, a los ecologistas y a la Plataforma Sol Sostenible, de los pasos a seguir para alegar contra los proyectos de las plantas fotovoltaicas que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica en el término municipal de Monóvar.
La aprobación de la DIA del proyecto “FV Monòver”, por parte del Ministerio, ha movilizado a la Conselleria, ecologistas y a la plataforma Sol Sostenible. De ahí la visita de la secretaria autonómica, quien señaló que “el objetivo es hacer un frente común y evitar, que los proyectos que continúan tramitándose en el Ministerio, con informes desfavorables tanto de la Conselleria como del Ayuntamiento, salgan adelante”.
En la reunión entre Orozco, los ecologistas de Heliaca y la plataforma se puso de manifiesto que “para hacer una transición ecológica no implica llevar consigo la destrucción de tierras agrícolas y la destrucción de puestos de trabajo”, como es el caso de la macroplanta fotovoltaica FV Monòver. Hay que buscar alternativas que no supongan destrucción de patrimonio, de cultura y de trabajos arraigados en nuestra económica.
Otro de los temas denunciados en la reunión se destaco que “en la autorización de la DIA por parte del Ministerio no se mencionan las alegaciones y los informes presentados por la Conselleria, los ecologistas y los particulares, además de no tenerlos en consideración”.
La secretaria autonómica comparó la macroplanta “Magda” de Castellón, que también está gestionando el Ministerio, con la planta que se pretende construir en la zona monovera de El Fondó, junto a la pedanía del Manya, donde a la perdida de tierras agrícolas de un gran valor patrimonial, económico y paisajístico, se une el peligro para el futuro del histórico lugar de El Fondó.