La Fundación Mediterráneo ha llevado hasta Murcia la exposición de “La Maleta de Azorín”. Se trata de la maleta que perteneció a Azorín y que había permanecido oculta durante décadas en una finca toledana.
Esta es la segunda exposición que se realiza, tras la inauguración realizada el año pasado en la Casa-Museo de Monóvar.
La exposición muestra nuevos fragmentos de la vida de Azorín: su correspondencia, sus recuerdos retratados en desgastadas imágenes, recortes de prensa e incluso algunos manuscritos. Se pueden ver cartas, fotografías, telegramas y libretas personales que han permanecido ocultos hasta la fecha.
La comisaria de la muestra, Mercedes Navarro, ha planteado esta muestra como un recorrido vital, un viaje por sus entornos geográficos y literarios que da sentido al objeto que inspira la exposición.
La exposición
Se exponen cartas de Ramón Gómez de la Serna, Antonio Maura, Pío Baroja o Torcuato Luca de Tena, entre otros, así como telegramas con artistas plásticos como Genaro Lahuerta y Gastón Castelló.
Otro bloque de la exposición lo componen objetos personales, como una libreta en la que el propio Azorín tomaba notas del significado de palabras que le interesaban o en la que transcribía dichos populares. También se podrán ver sus tarjetas de visitas personales, sus carnés de los cines Rex y Capítol de Madrid o su contrato para escribir artículos con la editorial Prensa Española.
La maleta de piel fue hallada en perfecto estado de conservación por Luis Méndez Vigo, en una finca de Toledo propiedad de su tío Julio Rajal Guinda, que a su vez era el sobrino de la esposa de Azorín y fue designado como heredero de Azorín, cuando este falleció en 1967 sin descendencia.