Las obras del CEIP Escriptor Canyís, incluidas en el Plan Edificant, continúan paralizadas desde el mes de enero de este año, ante la falta de una solución por parte de la Conselleria y el ayuntamiento monovero. Este es el segundo parón que sufren las obras desde que se iniciaron, tras la finalización del curso 2020-2021.
La empresa encargada de las mismas ceso la actividad por problemas económicos y desde entonces desde el Ayuntamiento se está buscando soluciones, ya que de tener que licitarlas de nuevo conllevaría un nuevo atraso en su finalización.
En la actualidad los escolares del Canyís se encuentran desplazados en las instalaciones del IES Enric Valor hasta que finalice la actuación para la construcción del comedor. Las obras ya sufrieron un parón debido a los problemas que presentaba la estructura del edificio.
El retraso
Los problemas se iniciaron el pasado 25 de julio, cuando la dirección de las obras del Canyís se puso en contacto con el Ayuntamiento para advertir que “la estructura de los cimientos del edificio presentaba problemas y que habría que realizar una actuación no prevista en el proyecto, con su seguimiento posterior, que retrasaría entre 5 y 6 meses la marcha de las obras, y el centro no estaría disponible para el inicio del curso 2022-2023”.
Ante esta situación se habilitaron las instalaciones del IES Enric Valor para que los escolares del Canyís iniciaran el curso 2022-2023, con la esperanza de poder iniciar el curso 2023-2024 en su remozado centro escolar. La nueva situación ha movilizado a los padres, ante la posibilidad de que el retraso de las obras impida la vuelta para el próximo curso.
La inversión prevista del Plan Edificant en el CEIP Escriptor Canyis ascendía a 1.435.537 euros y fue adjudicada a la empresa Vainsa Infraestructuras SL, con un plazo de ejecución de 15 meses, que permitiría a los escolares iniciar el curso el 12 de septiembre de 2022. Han transcurrido 23 meses y se desconoce la fecha del fin de las obras.