El ayuntamiento monovero ha organizado para el domingo por la tarde un pasacalles, que estará amenizado por una charanga, con el objetivo de recuperar esta tradición navideña de salir por la calles de la ciudad para cantar los populares villancicos, pedir el aguinaldo y trasmitir un mensaje de hermandad y paz en estas fechas tan entrañables.
El pasacalles, que se iniciará a las 17:30 horas desde la Plaça de la Sala, recorrerá las calles José Quiles Mollá, Comunitat Valenciana, Plaça de Doña Carmela, Luís Martí, Divina Pastora, Constitución, Juan XXIII, León Felipe, Zurbarán, Pablo VI, Constitución, Exconvent, Major, Santa Bárbara, Salamanca, Plaça de la Malva, Fonament y Mollana.
La tradición
Los “motxilleros” formaban pequeños grupos de amigos del barrio o compañeros de clase que recorrían las calles y entraban en casas de amigos o familiares cantando canciones navideñas acompañados por los típicos instrumentos.
Los protagonistas de esta tradición portaban el típico chaleco y se hacían acompañar por panderetas, cascabeles, zambombas, tambores, campanas, botellas de anís y carracas.