El municipio de Monóvar aspira a albergar el nuevo vertedero del Consorcio de Residuos Crea, que engloba a 14 municipios de las comarcas del Vinalopó Alto y Medio y de la Foia de Castalla, para sustituir a la planta de Villena, que ya ha visto rebasada su capacidad.
La alternativa que presenta el término municipal de Monóvar es la única existente para ubicar la nueva planta y en la actualidad, según afirmaciones del propio alcalde monovero, Alejandro García, en la presentación de la Agenda 2030, “los técnicos de la Generalitat se encuentran valorando la idoneidad de los terrenos escogidos en el paraje de La Solana”.
García también apunto que “este proyecto está incluido en la Agenda 2030 de Monóvar como un factor que impulse la economía circular desde el reciclaje”.
El proyecto de esta macro-planta de residuos tendrá que pasar una serie de filtros para que su construcción sea posible. El primero de ellos es que los estudios geotécnicos y geológicos confirmen la idoneidad de los terrenos. El segundo sería el cambio de uso de los terrenos afectados, ya que el PGOU vigente los califica de suelo rústico de especial protección. De ahí la necesidad de una modificación del PGOU o la aprobación de un plan especial para poder instalar la macro-planta.
Los terrenos donde se pretende la instalación de la macro-planta de residuos ocupan una superficie de más de 300.000 metros cuadrados y han sido adquiridos en los últimos años por la empresa Gestión Medioambiental La Solana SL. Esta empresa se encuentra vinculada con la concesionaria del servicio municipal de recogida de basuras de Monóvar, ya que comparten domicilio social en el polígono industrial El Pastoret”.
Un “chute” económico
La instalación en Monóvar de esta macro-planta repercutiría de una forma muy notoria en las arcas municipales, convirtiéndose en uno de los más importantes ingresos que podrían aliviar y hasta recuperar la actual situación económica por la que pasa el Ayuntamiento de Monóvar.
El alcalde García cuenta que con este vertedero “los ciudadanos de Monóvar tendrían la exención o una bonificación en la tasa de recogida de basuras”.
La ciudadania se moviliza
Las muestras contrarias a esta instalación ya han surgido en la ciudad. Los vecinos de los parajes colindantes a La Solana han empezado a colgar pancartas en sus propiedades con “Vertedero NO” o “Basuras NO”.
Por otra parte en algunos comercios de Monóvar ya cuentan con listados para recoger firmas contra la instalación de la macro-planta en La Solana.