La Confederación Hidrográfica del Júcar ha procedido a incoar al Ayuntamiento de Monóvar un expediente de diligencias previas, por la denuncia presentada por los vecinos del paraje de Charco Amargo, sobre la acumulación de residuos sólidos en la rambla.
Los hechos denunciados se remontan a la noche del pasado 5 de mayo y a la madrugada del día 6, cuando “los vecinos observamos cómo se dirigía, a la Estación de Bombeo de la EDAR de la Mancomunidad, un camión cisterna de la empresa Sapesa SL. Una de las vecinas afectadas se dirigió a la zona de desembocadura del aliviadero, comprobando como salía una gran cantidad de agua y restos de todo tipo, cuando no llovía”. Los hechos fueron grabados en video ante la presencia de una patrulla de la Policía Loca, como prueba documental.
Los vecinos en el escrito de denuncia remitido al Presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán, a la Presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó y Alcaldesa de Petrer, Irene Navarro y al Alcalde de Monóvar, Alejandro García, hacen constar y les recuerdan la existencia del Real Decreto 849/1986, del 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que “prohíbe, en tiempo seco, los vertidos por los aliviaderos”.
Para los vecinos esta actuación presenta “el agravante de nocturnidad y alevosía, con el único objeto de pasar desapercibidos y que no nos enterásemos los vecinos, siendo conocedores de la ilicitud de sus actos”.
El escrito muestra su profunda decepción al Presidente de la Confederación al considerar que “el Ayuntamiento de Monóvar no está cumpliendo con su compromiso de recogida selectiva de los sólidos y flotantes y la Mancomunidad está incumpliendo claramente las condiciones de la concesión”.
Por último los vecinos afectados solicitan que “simple y llanamente se cumpla la Ley y se asuma, por parte de las tres entidades implicadas, la responsabilidad que derive en una solución definitiva”.