El sábado día 4 de marzo, a las 12:00 horas, se ha convocado una manifestación a nivel comarcal con el lema “Renovables SÍ, pero NO así”. Los organizadores de la protesta han elegido el solar del Campo Marín, frente a Ronda Constitución 28, como punto de concentración y partida de la manifestación que recorrerá varias calles de Monóvar.
La manifestación es apoyada, entre otros, por el Grup Naturalista Heliaca, Ecologistes en Acció, Som Poble y Plataforma Sol Sostenible Monòver quienes denuncian que “las macroplantas, con la DIA ya aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, van a ocupar 729 hectáreas, de las cuales 519 son tierras productivas, se van a talar unos 60.000 almendros y 200.000 cepas de viña, y se van a construir 69 kilómetros de líneas de Alta Tensión para la evacuación de la energía producida a las subestaciones eléctrica situadas en Elda y Novelda”.
Para las plataformas ciudadanas y los ecologistas “el Ministerio no ha tenido en cuenta la legislación autonómica, la cual determina que la ocupación máxima seria del 3 por ciento del suelo no urbanizable de cada municipio, ni tampoco los informes municipales contrarios a estas instalaciones, ni las alegaciones de los grupos Heliaca y Ecologistes en Acció”.
Las propuestas que defienden los colectivos contrarios a las macroplantas se basan en “la realización de estudios previos del territorio, fomentar el autoconsumo energético e impulsar las comunidades energéticas”.