El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, a través de la vocal de Elda-Villena, Maribel Requena Barbellido, ha organizado el II Encuentro “Arquitecturas Cercanas: Monóvar”. Este encuentro-visita tendrá lugar este jueves, a partir de las 9:30 horas.
El objetivo de estos encuentros es “analizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para transformar el mundo, valorando las pequeñas cosas, la autenticidad de nuestras tierras, gentes y patrimonios que nosotros podemos poner en valor”.
La elección de Monóvar se debe a que “mantiene una esencia tradicional en sus calles aún habitadas con pequeños comercios y hornos antiguos de olor inconfundible que resisten a los nuevos tiempos y que generan vida en la calle. Sus calles conservan intacta la memoria de su historia reflejada en parte en edificios del siglo XVIII”.
Otro de los motivos que han destacado a Monóvar es “el gran patrimonio industrial dedicado a la agricultura, vid, almendro, mármol, a los telares, jabón, mármol, harina y calzado y marroquinería, toda esta industria de tipo artesanal. Ofrece, también, amplios y hermosos parajes naturales protegidos y bonitas pedanías detenidas en el tiempo y una gastronomía peculiar incomparable”.
Azorín y El Palera
Los organizadores del Encuentro también destacan “el legado cultural de Azorín y el que fue espacio cultural de primer nivel en la provincia de Alicante gracias al movimiento cultural artístico El Palera, sede de pintores y escritores.
“La visita, según los organizadores, servirá para imaginar y proponer juntos estrategias futuras de protección y recuperación, manteniendo la memoria y su historia. Proponiendo y dejando abiertas futuras posibilidades que permitan enriquecer la economía gracias al turismo cultural e histórico”.
Visitas
El Encuentro se iniciará en la calle del Pare Juan Rico, en el espacio artístico “La Esfera”, para luego visitar la Fábrica de Harinas, el Exconvento de los Capuchinos y las ruinas de El Palera en el Barrio de la Goletja.
La siguiente parada será en la pedanía de El Fondo, donde se visitara el Espai Memorialista, con el Centro de Interpretación “La Escoleta”, el refugio antiaéreo, el cuartel militar y el aeródromo.
Un descanso en el paraje Cases de Sanchis para degustar la gastronomía monovera y reponer fuerzas y vuelta a Monóvar para visitar el Espacio Artístico “La Esfera” de Mila Ortuño, con la exposición “Bibliotecas” de la pintora noveldense Pau Pellín. A continuación los asistentes a este encuentro se dirigirán a Petrer.