La concejalía de Turismo ha puesto en marcha la planificación estratégica municipal para la redacción del Plan de Turismo Sostenible para Monóvar con el objetivo principal de la gestión turística local, basada en el desarrollo turístico sostenible e inclusivo.
La empresa Omawa será la encargada de redactar dicho Plan, con el fin de garantizar los objetivos marcados. Para esta iniciativa el gobierno municipal ha solicitado una subvención al Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.
Los tres grandes pilares marcados en este Plan para impulsa la sostenibilidad de esta iniciativa son: la socio-económica, la medioambiental y la territorial.
La edil de Turismo, María Amparo Maestre ha señalado que “el objetivo es establecer las bases de la transformación del turismo local en un modelo de crecimiento constante y sostenible, que nos permita poner en valor todo nuestro patrimonio, que es mucho y poco conocido”.
La estrategia propone los siguientes principios, como son, el crecimiento económico por el que se habrá de trabajar a favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad; la preservación de los valores naturales y culturales; el beneficio social para conseguir un reparto de los beneficios del sector y afrontar retos como la despoblación; la adaptación permanente para afrontar el nuevo entorno de cambios constantes; y liderazgo para colocar a Monóvar como destino turístico.