El pleno municipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la Agenda 2030 y, con ella, una serie de bonificaciones en diversos impuestos, con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y cumplir con la Agenda Urbana.
Las bonificaciones van a afectar a las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
La bonificación del IBI está relacionada con la instalación de placas solares en viviendas particulares y tiene como objetivo promocionar y desarrollar este tipo de instalaciones para conseguir la transición a energías más sostenibles y ecológicas.
Por ello, a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, las viviendas cuyo valor catastral no supere los 65.000 euros tendrán una bonificación del 50% por ciento en el recibo anual y durante cuatro años; las viviendas comprendidas con una valor catastral entre 65.001 y 100.000 euros la bonificación será del 40%; y las viviendas con un valor superior a 100.001 euros la bonificación alcanzara el 20%.
Por lo que respecta al ICIO todas las iniciativas que conlleven la instalación de placas solares contarán con una bonificación del 95% del importe a pagar.
Las bonificaciones al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica serán para los vehículos eléctricos con un 75% y los híbridos con un 50%.