Pepe Payá, durante una rueda de prensa de presentación de actividades de la Casa Museo Azorín, en 2004. Foto: Fundación Mediterráneo

El Teatro Principal acoge, mañana viernes, el acto de la entrega de la Medalla Azorín de la Ciudad de Monóvar, a título póstumo, a Pepe Payá Bernabé, fallecido en enero de 2021 y quien fue el director de la Casa-Museo del escritor monovero durante los últimos cuarenta años.

El acto que tendrá lugar a las 19:00 horas ha sido organizado por la Fundación Mediterráneo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar, dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario del Nacimiento de José Martínez Ruiz “Azorín”.

Pepe Payá e Hijos. Foto: Rafa Poveda

La entrega de la medalla, aprobada por unanimidad de la corporación municipal, la realizara el alcalde monovero, Alejandro García, a la viuda y a hijos de Payá Bernabé, en un acto en el que participara el Grupo de Camara del Máster de Interpretación e Investigación Musical del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

El cronista oficial de Monóvar, Marcial Poveda Peñataro, ha resaltado la figura de Payá como “uno de los mayores expertos en la vida y obra de Azorín”.

Estreno de “Vivir es ver volver”

Uno de los últimos trabajos realizados por Pepe Payá fue encargarle, en el año 2019, al compositor Miguel Brotóns una pieza musical basada en textos de Azorín. De esta iniciativa surgió “Vivir es ver volver”, compuesta para soprano y piano, que se estrenará mañana en el Principal de Monóvar.

El estreno de esta obra será interpretada por la soprano Mireia Lallart y el pianista Vicent Sendra músicos del máster.