El Ayuntamiento de Monóvar ha puesto en marcha los Presupuestos Participativos de la anualidad 2022. En esta ocasión, se destinarán 60.000 euros destinados a tal efecto.
Se trata de la sexta edición de estos Presupuestos los cuales se retomaron el año pasado con la intención de hacer partícipe en la población monovera en las inversiones del municipio.
Así, «del total que se destinará en los Presupuestos Participativos, 50.000 euros irán a parar a inversiones municipales, mientras que los 10.000 euros restantes se destinarán inversiones de asociaciones«, como ha explicado el Alcalde de Monóvar, Alejandro García.
Las bases con las características y los requerimientos de esta consulta ciudadana están ya publicadas en la página web del Ayuntamiento y el plazo para presentar las propuestas finalizará el próximo 6 de julio.
Las propuestas pueden presentarse de varias maneras: bien presencial a una urna ubicada a las dependencias del Ayuntamiento de Monóvar o bien enviándolas la dirección de correo electrónico concejaliadeparticipacion@monovar.es.
Además, las personas que prefieran rellenar las hojas a mano, podrán hacerlo acudiendo directamente tanto en el Ayuntamiento, como en el Kursaal Fleta o la Casa de Cultura o descargándolo de la web municipal.
Cada persona particular podrá enviar hasta tres propuestas, una por cada formulario, y se otorgará hasta un máximo de 10.000 euros para cada propuesta de inversiones municipales y hasta 2.000 euros para cada propuesta de las inversiones de asociaciones.
Estas tienen que estar muy explicadas, valoradas, documentadas y especificando el presupuesto que necesitan. Además, pueden presentarlas tanto la ciudadanía a título particular como las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Las que sean admitidas serán votadas posteriormente por la población.
Las votaciones se llevarán a cabo de manera presencial los días 14, 15 y 16 de julio y podrán participar todas las personas empadronadas en Monóvar desde 16 años en adelante.
Este año, «se podrá votar una propuesta para inversiones municipales y otra para inversiones de asociaciones», como recuerda Verónica Amat, concejala de Participación Ciudadana.
Habrá una papeleta y en la misma habrá dos casillas: una destinada a Inversiones » municipales» y la otra a Inversiones «para asociaciones sin ánimo de lucro«.
El Ayuntamiento de Monóvar inició los presupuestos participativos en 2015, «porque la ciudadanía tuviera la posibilidad de elegir directamente en que quería que se invirtiera una parte del dinero del presupuesto municipal», como remarca Amat.
Con este tipo de consultas, el grupo de Gobierno «pretende hacer partícipe a la población en las inversiones del municipio y que puedan mostrar su voluntad, necesidades e intereses comunes en varias cuestiones que puedan preocupar», como asegura el Alcalde.
“La valoración de la última consulta fue positiva, teniendo en cuenta que todavía había restricciones y nos encontrábamos en plena pandemia. Esperamos que este año vuelva a tener la misma participación de años anteriores”, según explica Amat.
Por otro lado, hay que destacar que cuando se pusieron en marcha los primeros Presupuestos Participativos en 2015, «la cifra dedicada a estas inversiones era de 40.000 euros, una cifra que ha ido progresivamente creciente hasta los 60.000 euros actuales», como remarca Alejandro García.