La Concejalía de Cultura y la Coordinadora per la Llengua de les Terres del Vinalopó van a rendir un homenaje a la maestra valenciana Empar Navarro i Giner (Valencia 1900-1986). El objetivo de los organizadores es “recuperar la memoria y reivindicar la figura de esta maestra valencianista y republicana, renovadora pedagógica, que inicio su oficio de maestra en Salinas, en el año 1925”.
La exposición “Empar Navarro, arrels de l´escola valenciana”, que se inaugura el próximo viernes en el Kursaal-Fleta de Monóvar, y una conferencia a cargo de la profesora Carmen Agulló Díaz, comisaria de la exposición, iniciaran este homenaje a Navarro Giner. La conferencia versara sobre “Empar Navarro; ánima, cor i vida”.
Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de enero, también visitara las poblaciones de la comarca como Novelda, Petrer, El Pinós y La Romana.
Maestra de pueblo
Empar Navarro tuvo su primer destino como maestra el municipio de Salinas y ejerció también su profesión en Parcent, Alfafar, Valencia y Murla.
Fue pionera en reivindicar el valenciano en la escuela (1922). Tras la Guerra Civil fue depurada como maestra, detenida y condenada a 3 años de prisión. En 1962 fue readmitida como maestra, jubilándose como tal en 1970, dando clases en el municipio de Murla.