La sala de exposiciones del Kursaal-Fleta acoge, a partir del próximo viernes, una exposición-homenaje a “Carme Miquel i Diego: una mestra del País”, que permanecerá abierta al público hasta el día 10 de noviembre. La exposición ha sido posible al trabajo de la concejalía de Cultura a Escola en Valencia y a la Coordinadora Terres del Vinalopó.
Carme Miquel i Diego nació en La Nucia (Marina Baixa) el 14 de abril de 1944, falleció en la ciudad de Valencia en junio de 2019. Fue mestra, escritora, feminista y activista y fue reconocida por su trabajo en la recuperación del valenciano en la enseñanza.
Ejerció de mestra, entre otras poblaciones, en Tavernes de Valldigna, Torrente, Alcacer y la ciudad de Valencia.
Obras y premios
Carme Miquel escribió obras como “Aigua en cistella” (1998), obteniendo el Premio de Novelda Ciudad de Alzira, “Vola Topi” y “Milotxa y Micalet”, entre otras.
En el año 2016 fue nombrada académica de la Academia Valenciana de la Lengua.
En 1997 obtuvo el Premio Samaruc, otorgado por los bibliotecarios valencianos. En 2016 recibió el Premio de la Critica de los Escritores Valencianos; en 2019 la Fundación Bromera le otorga el Premio al Fomento de la Lectura; y ese mismo año, 2019 recibió a título póstumo, la Distinción de la Generalitat Valenciana “como reconocimiento a su labor docente y al activismo cívico, lingüístico y pedagógico”.