El Principal de Monóvar acogió un emotivo Homenaje a Pepe Payá, con motivo del acto de la entrega a su familia de una merecida Medalla de Azorín. Al acto, que estuvo presentado por Enrique Ruiz, asistieron familiares, amigos, azorinistas, autoridades y muchas de las personas que estuvieron cerca de él en sus casi cuarenta años de director de la Casa-Museo.
El profesor de la Universidad de Alicante, José Ferrándiz Lozano fue el encargado de leer el Laudatio a Pepe Paya, que se convierte en la tercera persona a la que se le entrega la Medalla Azorín de la Ciudad de Monóvar. Las anteriores medallas fueron concedidas a Christian Manso, profesor y azorinista francés de la Universidad de Pau, en el año 2011, y la entregada a Santiago Rupérez, biógrafo de Azorín, en 2013.
El acto continuó con el estreno del poema sinfónico “Vivir es ver volver”, del compositor Miguel Brotons, basado en textos de obras de Azorín, que fue interpretado por la soprano Mireia Lallart Navarro y el pianista Vicent Sendra Vilanova, dando paso a continuación a la actuación del Grupo de Cámara del Máster en Interpretación e Investigación de Música del Conservatorio Superior de Música “Oscar Espla” de Alicante, que ofrecieron “Trío para oboe, fagot i piano”.
El momento central de acto, el más emotivo y esperado fue cuando el Alcalde, Alejandro García, y la concejala de Cultura, Julia Tortosa, hicieron entrega a Teresa, viuda de Pepe, y a sus hijos Juanjo, Pablo y Javi, de la Medalla Azorín de la Ciudad de Monóvar, así como de una diploma y una recopilación de los artículos escritos y publicados por Pepe Paya Bernabé a lo largo de cuarenta años.
Los hijos de Pepe, Juanjo y Javi, en nombre de la familia dieron las gracias a Monóvar, a los amigos y azorinistas por el Homenaje a su padre, recordaron anécdotas e hicieron saltar las lagrimas a los allí presentes.
Lo que significó Pepe
A lo largo del acto fueron muchos los que mostraron, de forma presencial o por video, lo que significó Pepe a lo largo de estos cuarenta años. Frases como “el núcleo del azorinismo”, “el mejor cuidador de la marca Azorín”, “Pepe ha sido el hilo conductor del azorinismo”, “la referencia de Azorín”, “el restaurador de la figura de Azorín”, “el impulsor de lo que es la gestión cultural moderna” y “lo sabía todo sobre Azorín”, entre otras.
José Ferrándiz resumió la figura de Pepe con unas palabras que pronuncio Mario Vargas Llosa cuando visito la Casa-Museo, “el pastor avezado que nunca se le escapa una oveja”.
El presidente Puig
El Alcalde Alejandro García, por su parte, leyó una carta remitida por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la cual se sumaba al acto de Homenaje a Pepe Paya “por su gran labor realizada desde la Casa-Museo en los cuarenta años que estuvo al frente de ella”.
Asistentes
Muchos fueron los asistentes al acto, entre ellos familiares, amigos, azorinistas, profesores universitarios, monoveros y monoveras y políticos, entre ellos, Pablo Paya Bernabé (hermano de Pepe); los hermanos Rafael y Salvador Poveda Bernabé (exalcalde); las hermanas Inmaculada y Maritina Vidal Bernabé; Juan de Dios Navarro (diputado provincial de Cultura); Luis Boyer (presidente Fundación Mediterráneo); Miguel Brotons (compositor); los exalcalde Enrique Peiró Navarro y Luis Fernando Pérez Pico; los profesores de la Universidad de Alicante, Antonio Diez Mediavilla y Miguel Ángel Lozano; los ex políticos Rafael Maluenda Verdú y Cesar Augusto Asencio; los cronistas José Luis Pellín (Novelda) y Marcial Poveda (Monóvar); Rafael Maluenda Gramaje (cineasta); así como representantes de la Asociación de Estudios Monoveros, Cruz Roja Monóvar, entre otros.
Al acto se sumaron por video Miguel Ángel Alaudell (profesor Universidad de Alicante), Vicente Ferrero (escultor monumento funerario de Azorín), Rosalía Mayor (periodista), Ángel Luis Prieto de Paula (profesor de la Universidad de Alicante), Miguel Alberola (periodista), Renata Londero (Universidad de Udine) y Ana Chaguaceda (Casa Museo Unamuno de Salamanca), entre otros.