Un millar de personas se manifestaron, ayer sábado en Monóvar, contra las macroplantas fotovoltaicas proyectadas en el Alto y Medio Vinalopó. Bajo el lema “Renovables SI, pero no AIXI”.
Los manifestantes de Monóvar, Salinas, Sax, Villena, Petrer, Elda, Biar, Novelda, El Pinós, Elche y de otras poblaciones de la provincia estuvieron acompañados, entre otros, por cargos públicos como Héctor Illueca, vicepresidente tercero del Consell; Inma Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje; los alcaldes Alejandro García (Monóvar) y Lázaro Azorín (El Pinós); el concejal de Cambio Climático de Villena, Antonio Pastor; el edil socialista y alcaldable de Monóvar, Lorenzo Amat; el concejal de Veïns de Monòver y alcaldable de PP, Guillermo Rico; el secretario general de los socialistas monoveros, Natxo Vidal; el alcaldable de Som Poble Monòver, Carlos Balsalobre; así como los miembros de la corporación monovera.
La manifestación, convocada por la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables y la Plataforma Stop Plan Solar Vinalopó, partió desde el solar de Campo Marín recorriendo varias calles monoveras hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde el presidente de Heliaca, Antonio Martínez Cutillas, leyó un manifiesto sobre “Renovables Si, pero No Aixi”.
Martínez Cutillas, en su intervención, señalo que “es ahora el momento de frenar la puesta en marcha de las plantas solares en los municipios del Alto y Medio Vinalopó, con la suspensión de las licencias de construcción de fotovoltaicas, porque es ahora o nunca. Es la hora de parar los procesos administrativamente porque en el momento que se concedan no hay vuelta atrás».
El presidente de Heliaca también insistió que “tanto la administración autonómica como la municipal, tienen herramientas para frenar la instalación de energías renovables, por lo que no nos vale que digan que no pueden hacer nada, en otros municipios sí se ha hecho y no podemos enfrentarnos judicialmente una vez concedidas las licencias».