El 19 de enero de 2017 se produjo en Monóvar y su término municipal la última gran nevada que marcó una jornada a muchos monoveros, sobre todo a los escolares de las pedanías. El corte de la carretera de Pinoso fue una de las incidencias más importantes de aquel día.
La nieve hizo acto de presencia en Monóvar, a las ocho y media de la mañana, de forma intermitente, pero con momentos de mucha intensidad que la cubrió con un manto blanco.
Los campos y las pedanías monoveras, entre ellas Cases de Joan Blanco y Casas del Señor, fueron una de las zonas más afectadas, dando lugar a un paisaje espectacular e inusual por estas latitudes.
Una de las incidencias más importantes surgidas aquella mañana fue el corte de la carretera que une Monóvar con Pinoso, donde la Guardia Civil realizó el primer corte de esta vía a la altura del cruce con la carretera de Salinas; mientras que la Policía Local se encargaba de cortar la circulación en la salida de la población con dirección a Pinoso.
Los más perjudicados por este corte de la carretera fueron los escolares que acudían a los centros escolares de Monóvar desde las pedanías, aunque también se vieron involucradas dos concejalas monoveras, Lourdes Pastor y María Amparo, que quedaron aisladas por la nevada en la pedanía de las Casas del Señor.
Aquella nevada se producía después de 34 años sin ver el manto blanco sobre los campos monoveros.